Introducción
Ya se ha hablado que las instrucciones relacionadas con Data Definition Language (DDL) que son parte de SQL. El día de hoy hablaremos de las instrucciones CREATE.
La instrucción CREATE se utiliza para llevar a cabo la creación de los objetos que pueden ser manejados por un sistema de gestion de base de datos relacional (RDBMS), como Microsoft SQL Server. En particular dentro de Microsoft SQL Server se pueden definir 68 tipos de objetos, Sin embargo, en esta ocasión, solo indicaremos los objetos de mayor uso.
Estas instrucciones nos ayudan a crear, entre otros, los siguientes objetos:
DATABASE
Permite llevar a cabo la creación de la base de datos dentro del sistema de gestión.
SCHEMA
Permite llevar a cabo la creación de un esquema dentro de la base de datos.
TABLE
Permite llevar a cabo la creación de una tabla dentro de un esquema de una base de datos.
INDEX
Permite llevar a cabo la creación de un índice usado dentro de una tabla en la base de datos.
VIEW
Permite llevar a cabo la creación de una vista, o tabla virtual resultado de una consulta.
TRIGGER
Permite llevar a cabo la creación de un disparador que puede ser usado por una tabla.
FUNCTION
Puede llevar a cabo la creación de una función que puede ser usada dentro de una base de datos.
PROCEDURE
Puede llevar a cabo la creación de un procedimiento almacenado, que puede ser ejecutado dentro de una base de datos.
LOGIN
Puede llevar a cabo la creación de un inicio de sesión para acceder a los servicios de administración de base de datos.
ROLE
Puede llevar a cabo la creación de un papel para un usuario de una base de datos.
USER
Puede llevar a cabo la creación de un usuario para acceder a una base de datos.
En esta entrega presentare la primera instrucción, ya que es la primera y más importante instrucción, porque crea la base de datos, este objeto es el primero que debe crearse para poder generar y configurar la base de datos que se utilizara por las aplicaciones.
CREATE DATABASE
El primer y más importante objeto que debe crearse dentro de un sistema de gestion de bases de datos (DBMS) es la base de datos, de tal forma que esta instrucción es y debe ser la primera instrucción de un script de base de datos.
El uso de esta instrucción permite que, cuando se usa en Microsoft SQL Server, crear una nueva base de datos, los archivos utilizados y sus grupos de archivos. Sin embargo, cuando se usa en Azure SQL Database, para crear una base de datos única o una base de datos en un grupo elástico, la sintaxis de la instrucción es su forma más básica es la siguiente:
CREATE DATABASE { database_name }[;]
Donde:
database_name – Indicara el nombre de la nueva base de datos, el cual debe ser único y deben seguir las reglas para los identificadores.
Tratándose de una instalación en instalaciones y/o en un ambiente de infraestructura como servicio (IaaS), es posible indicar la localización de los archivos de datos y de registro de transacciones. Esta opción no es válida tratándose de base de datos como servicio (DBaaS)
Asimismo, es posible que se indiquen algunas opciones de configuración de la base de datos, dependiendo de las características requeridas y del ambiente de la base de datos. Se recomienda verificar las opciones en la documentación correspondiente.
Es importante indicar que las opciones de configuración y la localización de los archivos se tomaran por omisión que se hayan definido dentro del sistema de gestión, cuando no se proporcionan dentro del comando al momento de crear la base de datos.
Ejemplo 1:
CREATE DATABASE mytest;
GO
El ejemplo anterior crea la base de datos mytest y crea un archivo de registro primario de datos y de transacciones correspondiente. Debido a que la declaración no tiene elementos de especificación de archivos, el archivo de base de datos principal tiene el tamaño del archivo principal de la base de datos denominada model. El registro de transacciones se establece en el mayor de estos valores: 512 KB o 25 % del tamaño del archivo de datos principal.
Ejemplo 2:
CREATE DATABASE Ventas
ON
( NAME = Ventas_dat,
FILENAME = 'D:\DATA\ventadat.mdf’ )
LOG ON
( NAME = Ventas_log,
FILENAME = 'E:\LOGS\ventalog.ldf' ) ;
GO
En el ejemplo anterior se crea la base de datos Ventas y se creara el archivo primario de registro de datos denominado Ventas_dat en la ubicación y nombre físico 'D:\DATA\ventadat.mdf’ y el registro de transacciones con el nombre Ventas_log en la ubicación y nombre físico 'E:\LOGS\ventalog.ldf', en este caso, aunque se ha definido la especificación de archivo, el archivo de datos tendrá el tamaño del archivo principal de la base de datos model. El registro de transacciones se establece en el mayor de estos valores: 512 KB o 25 % del tamaño del archivo de datos principal. Esta instrucción se puede usar en instalaciones locales o en ambiente de Infraestructura como servicio, donde se puede especificar la ubicación de los archivos, dado que en el caso de Azure SQL Database, la ubicación de los archivos no está permitido.
En el caso de la creación de una base de datos en Microsoft SQL Server y Azure SQL Database, existen otras opciones, que incluyen la indicación del esquema de ordenamiento, el tamaño de los archivos y tipo de crecimiento entre otras opciones, las cuales serán diferentes a las que se tiene como omisión en la base de datos model.
CREATE SCHEMA
El esquema es la estructura de una base de datos para especificar, basándose en el conocimiento del administrador de la base de datos sobre posibles aplicaciones, los hechos que pueden ingresar a la base de datos o aquellos de interés para los posibles usuarios finales.
Crea un esquema en la base de datos. Esta instrucción puede ser usada en Microsoft SQL Server y Azure SQL Database.
La sintaxis básica es la siguiente:
CREATE SCHEMA schema_name [;]
Donde:
schema_name – Indica el nombre del nuevo esquema y deben seguir las reglas para los identificadores.
Debe indicarse que el nombre de esquema debe ser único dentro de la base de datos. Si no se crean esquemas en la base de datos, se asignará el esquema dbo por omisión.
Ejemplo:
CREATE SCHEMA Ventas;
GO
El ejemplo anterior crea el esquema Ventas en la base de datos actual. Este nombre de esquema puede ser utilizado en la creación de las tablas, vistas y otros objetos que puedan encerrar los elementos de interés de las aplicaciones.
Conclusion
Las instrucciones de Data Definition Language (DDL) CREATE, que se han indicado se veran en diferentes entregas. En esta entrega se ha visto la creacion de una base de datos y la creacion de un esquema que se utilizara en la base de datos.
Una consideracion adicional que debe tomarse en cuenta es que debe utilizarse la instruccion USE {databasename} para asegurarse de que la instruccion DDL, con excepcion de CREATE DATABASE, que crean los objetos requeridos sean asociados a la base de datos de interes.
Las instrucciones CREATE DATABASE y CREATE SCHEMA principalmente son utilizadas al inicio de un script de generacion de base de datos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario