miércoles, 19 de agosto de 2020

El Regulador de Recursos de SQL Server

Regulador de Recursos

Introducción

A partir de la presentación de Microsoft SQL Server 2008, se puede encontrar el regulador de recursos, cuya característica es que se puede utilizar para administrar la carga de trabajo y el consumo de recursos del sistema dentro de una instancia de Microsoft SQL Server. El regulador de recursos le permite especificar límites en el número de CPU, Entradas/Salidas físicas y memoria que pueden usar las solicitudes de aplicaciones entrantes, regulación de los recursos de E/S físicas, es posible administrarlos desde Microsoft SQL Server 2016.


Regulación de Recursos

En el contexto del regulador de recursos, la carga de trabajo es un conjunto de consultas o solicitudes de tamaño similar que pueden y deben tratarse como una sola entidad. Esto no es un requisito, pero cuanto más uniforme sea el patrón de uso de recursos de una carga de trabajo, más beneficios obtendrá del regulador de recursos. Los límites de recursos se pueden reconfigurar en tiempo real con un impacto mínimo en las cargas de trabajo en ejecución.


En un entorno en el que hay varias cargas de trabajo diferentes en el mismo servidor, el regulador de recursos permite diferenciar estas cargas de trabajo y asignar recursos compartidos según se solicite, según los límites que especifique. Como se indicó anteriormente, estos recursos son CPU, Entrada/Salida física y memoria.


Los siguientes tres conceptos son fundamentales para comprender y utilizar el regulador de recursos (Resource Governor):


➢ Grupos de recursos. Un grupo de recursos representa los recursos físicos del servidor. Debe imaginarse un grupo como una instancia virtual de Microsoft SQL Server dentro de una instancia real de Microsoft SQL Server.


➢ Grupos de carga de trabajo. Un grupo de carga de trabajo sirve como contenedor para solicitudes de sesión con criterios de clasificación similares. Una carga de trabajo permite el monitoreo agregado de las sesiones y define las políticas que deben seguir estas sesiones.


➢ Clasificación. El proceso de clasificación asigna sesiones entrantes a un grupo de carga de trabajo en función de las características de la sesión. Adapte la lógica de clasificación escribiendo una función definida por el usuario, llamada función clasificadora.


El regulador de recursos (Resource Governor) se encuentra localizado en el grupo de administración en SQL Server Management Studio. La siguiente imagen muestra la ubicación y las propiedades reales:



El gobernador de recursos funciona de la siguiente manera:

➢ Cuando llega una conexión a través de una sesión:
    * Se clasifica según la función de clasificación,
    * Pasará al grupo de carga de trabajo correspondiente, 
    * Utilizará el pool de recursos asociado, 
    * El grupo de recursos proporciona y limita el uso de los recursos requeridos por la aplicación, según se ha definido.

El regulador de recursos está deshabilitado de forma predeterminada y usará y asignará el grupo de carga de trabajo predeterminado y el grupo predeterminado, como se ve en la última imagen.

Conclusión

El regulador de recursos es una buena herramienta que permite asignar los recursos del sistema a los procesos que se identifican como críticos. En términos generales, siempre se puede utilizar el proporcionado por omisión (default), de tal forma que todos los procesos se ejecutaran de forma similar. No obstante, es imprescindible que se identifiquen los procesos o aplicaciones que deban ejecutarse de forma prioritaria y crear y asignar los recursos necesarios a estos.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario